APARATO RESPIRATORIO

El sistema respiratorio está formado por las vías aéreas, pulmones y músculos respiratorios además de los  alvéolos pulmonares que permiten la respiración; la respiración consta de tres fases: inspiración, transporte por la corriente sanguínea y exhalación.
El sistema respiratorio inicia desde el centro respiratorio, que se encuentra ubicada  en el bulbo raquídeo y la protuberancia responsable de la coordinación y los movimientos musculares respiratorios .

INTERCAMBIO DE GASES

La principal función del aparato respiratorio es el intercambio de oxígeno que alcanza los alveolos y dióxido de carbono. Las células de los alvéolos y los capilares están estrechamente conectadas separadas por una barrera de una micra (3/10 000 cm).
 El oxígeno atraviesa  esta barrera y llega hasta los capilares . el proceso del paso del dióxido de carbono es igual e inverso desde donde es exhalado al exterior.
La sangre oxigenada circula desde los pulmones por las venas pulmonares , llega al lado izquierdo del corazón hacia el resto del organismo en cambio la sangre con déficit de oxígeno y con mucho dióxido de carbono vuelve al lado derecho del corazón a través de la vena cava inferior y la vena cava superior.
En una persona en reposo entran y salen de los pulmones entre 5 y 8 L de aire por minuto, y Al mismo tiempo, un volumen similar de dióxido de carbono pasa de la sangre a los alvéolos y es exhalado.

PRESIÓN RESPIRATORIA

Se miden tomando como referencia la presión atmosférica.
Durante la inhalación normal la presión dentro de los pulmones presión intralveolar, es cerca de -2 cm de agua.
La presión, generada por la fuerza de contracción de los músculos inspiratorios tiene que compensar a:


  • La fuerza de retroceso elástica del pulmón
  • La tensión superficial de la interface aire liquido        
  • La resistencia al flujo

COLAPSO PULMONAR


Un colapso pulmonar, también conocido como Atelectasia, ocurre cuando el aire que normalmente circula dentro de su pulmón se filtra hacia el espacio entre su pulmón y la pared torácica llamado espacio pleural. Una acumulación de aire aumenta la presión en el pulmón, haciendo que éste se derrumbe. En la mayoría de los casos, sólo una porción del pulmón se colapsa, dejando el resto del pulmón intacto

Causas

Un colapso pulmonar puede ser el resultado de un daño a los pulmones, traumatismo en el pecho o ampollas de aire dentro del propio pulmón. Un colapso pulmonar generalmente es causado por un traumatismo en el pecho , RCP fuerte o reanimación cardiopulmonar , una biopsia pulmonar y un Tejido pulmonar dañado





Mecanismo que llevan al colapso pulmonar

Depende de dos factores:



  • Las fibras elásticas del parénquima pulmonar.
  • La tensión superficial de los líquidos que cubren a los alveolos
  • Los mecanismo que se oponen al colapso pulmonar 
Depende de dos factores:



  • La presión intrapleural negativa ayuda a mantener los pulmones distendidos.
  • Presión intrapleural –4mmhg – adosadas (sin liquido)
  • La sustancia tensioactiva o surfactante disminuye la tensión superficial de los líquidos que rodean a los alveolos.


VOLÚMENES Y CAPACIDADES PULMONARES

VOLUMENES PULMONARES

  1. Volumen de respiración pulmonar en reposo: cantidad de aire que inspiramos (o espiramos) en cada respiración en condiciones de reposo (500 ml de aire).
  2. Volumen de reserva inspiratorio: cantidad máxima de aire que logramos introducir en nuestros pulmones después de realizar una inspiración normal (2500 ml de aire).
  3. Volumen de reserva espiratorio: cantidad máxima de aire que logramos espirar después de finalizar una espiración normal (1200 ml de aire).
  4. Volumen residual: cantidad de aire que se queda en los pulmones después de finalizar una espiración máxima y profunda (1200 ml de aire).
Capacidades pulmonares

  1. Capacidad pulmonar total: cantidad de aire que se encuentra en nuestros pulmones después de realizar una inspiración máxima y profunda. La capacidad pulmonar total es el producto de la sumatoria de toso los volúmenes pulmonares (5400 ml de aire).
  2. Capacidad vital pulmonar: cantidad máxima de aire que podemos respirar después de realizar una inspiración máxima y profunda (4200 ml de aire).
  3. Capacidad inspiratoria: cantidad máxima de aire que podemos inspirar después de finalizar una espiración normal en reposo (3000 ml de aire).
  4. Capacidad funcional residual: cantidad de aire que se encuentra en nuestros pulmones después de finalizar una espiración normal en reposo (2400 ml de aire). Es la sumatoria del volumen de reserva espiratorio y del volumen residual.

VOLUMEN RESIDUAL


El volumen residual es la cantidad de aire que queda en los pulmones de una persona después de exhalar completamente.

¿Cómo se mide?
La determinación del volumen residual es imposible mediante una espirometría. Por lo tanto la medición tiene que ser hecha a través de métodos indirectos, tales como:

  • Prueba de dilución de helio.
  • Pletismografía corporal.
  • Lavado de nitrógeno.
  • Planimetría radiográfica
EJEMPLOS BIOFISICOS :

El trabajo para respirar involucra la resistencia al flujo de aire, capacidad de expansión pulmonar y elasticidad de los pulmones.
La resistencia al flujo de aire se relaciona con la facilidad del paso del flujo de aire a través de las estructuras pulmonares tubulares. En tubos más pequeños, como en bronquiolos y alvéolos, se tendrá una resistencia más alta.
Método del plato (Wilhelmy)
En este método se mide la fuerza hacia abajo que sobre una placa lisa ejerce la superficie o interface a la cual se desea determinar la tensión cuando esta placa toca exactamente esa superficie o interface.

REFERENCIAS
  • Frumento A.S. Biofísica. Mosby/Doyma Libros (1995)
  • https://www.ecured.cu/Sistema_respiratorio
  • Estela Virginia Mur, J. E. (2003, Noviembre). REVISION. Revista de Posgrado de la VIa Cátedra de Medicina(133), 12-15.

Entradas populares de este blog

PROCESO DE ALIMENTACION

Acción capilar y Capilaridad

FENÓMENOS FISICOQUIMICOS