FENOMENOS TERMODINAMICOS


TEMPERATURA

La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente, tibio o frío que puede ser medida con un termómetro.
Actualmente se utilizan tres escalas para medir la temperatura, la escala Celsius es la que todos estamos acostumbrados a usar, la Fahrenheit se usa en los países anglosajones y la escala Kelvin de uso científico.


Nombre
Símbolo
Temperaturas de referencia
Equivalencia
Escala Celsius
ºC
Puntos de congelación (0ºC) y ebullición del agua (100ºC)

Escala Fahrenhit
ºF
Punto de congelación de una mezcla anticongelante de agua y sal y temperatura del cuerpo humano.
ºF = 1,8 ºC + 32
Escala Kelvin
K
Cero absoluto (temperatura más baja posible) y punto triple del agua.
K = ºC + 273


RADIACIÓN. EVAPORACIÓN Y SUDOR.

Radiación

Es la acción y efecto de irradiar (despedir rayos de luz, calor u otra energía). Para la física, se trata de la energía ondulatoria o de las partículas materiales que se propagan a través del espacio.

  • La radiación corpuscular consiste en la propagación de partículas subatómicas que se desplazan a gran velocidad con carácter ondulatorio. Dichas partícula pueden estar cargadas o descargadas desde el punto de vista eléctrico.
  • La radiación solar es el conjunto de las radiaciones electromagnéticas que emite el Sol y que determinan la temperatura en la Tierra.
  • La radiación ionizante, por su parte, propaga la energía suficiente para ionizar la materia. La radiación ionizante también puede ser dañina para los seres vivos, ya que la exposición excesiva a este tipo de radiación puede producir envenenamiento e interferir en el proceso de división celular.


·       Evaporación

Durante el proceso físico denominado evaporación, una sustancia líquida pasa lenta y gradualmente a un estado gaseoso, una vez que haya adquirido la energía necesaria para aumentar su superficie.
Con respecto al sudor, cabe señalar que durante su evaporación se elimina más de un veinte por ciento del calor de nuestro cuerpo, dado que el agua posee un calor específico particularmente alto y la energía que requiere para evaporarse la resta de nuestro organismo, haciendo que su temperatura disminuya. Más específicamente, para eliminar 1 g de sudor son necesarias 0,58 Kcal; éstas se obtienen de la piel, lo que ocasiona que se enfríe y eventualmente afecte la temperatura corporal. Cuando una corriente de aire seco reemplaza al húmedo, se ve un incremento en la evaporación.
Es posible distinguir entre la evaporación insensible, que se da a través de nuestro tejido cutáneo (cuando la humedad del aire no alcanza el 100 por ciento) y por las fosas nasales, y evaporación superficial, que proviene de las glándula sudoríparas, las cuales existen en muchas partes de nuestro cuerpo, pero sobre todo en la zona inguinal, las axilas, la frente y las palmas de las manos y los pies.

Sudor

El sudor es un fluido orgánico segregado por las glándulas sudoríparas. Lo habitual es que se genere a través de la transpiración, que es un mecanismo natural para la regulación de la temperatura corporal.
De este modo, cuando una persona transpira, las glándulas sudoríparas producen sudor que luego se evapora. Este proceso contribuye a la refrigeración del organismo, evitando que se caliente demasiado.
El sudor, por otro lado, puede generarse a modo de respuesta ante diversos estímulos que excitan el sistema nervioso simpático. Por eso cuando un individuo está nervioso o aterrado, suda.
Esa sustancia se produce en las glándulas sudoríparas, que pueden dividirse en ecrinas y apocrinas. Estas glándulas se distribuyen en distintas capas de la piel y permiten la secreción del sudor a través de los poros.

REGULACION DEL CALOR

La regulación está dada por la temperatura del ambiente y la eficacia del hipotálamo por lograr mantener la temperatura interna constante en el animal, así mismo el animal debe tener reservas de grasas para quemarlas cuando sea necesario y así el lograr producir calor y mantener la temperatura adecuada

Regulación de la temperatura

La temperatura con que la sangre llega al hipotálamo será el principal determinante de la respuesta corporal a los cambios climáticos. El hipotálamo tiene un doble sistema de regulación de la temperatura. Así, la porción anterior o rostral, compuesta por centros parasimpáticos, es la encargada de disipar el calor, mientras que en la posterior con centros simpáticos, conserva y mantiene la temperatura corporal.

EJEMPLOS BIOFISICOS


Con respecto a las leyes de la termodinámica aplicadas a la medicina podemos decir que la primera ley de la termodinámica expone que: la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma. La energía que obtenemos es gracias a los alimentos que consumimos. Estos al entrar al organismo son desdoblados en porciones más pequeñas hasta llegar a ser micro moléculas que cumplen distintas funciones. Algunas son en ese momento metabolizadas, otras pasan a ser almacenas pero nunca desaparecerán. Por eso debe haber equilibrio de lo que comemos con lo que gastamos para evitar problemas como el colesterol.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
  • Belendez, A. (1992). Temperatura y Propagacion del Calor . Obtenido de file:///C:/Users/Equipo%20Dell/Documents/Temperatura%20y%20propagacion%20del%20calor.pdf
  • Khan Academy. (s.f.). Obtenido de https://es.khanacademy.org/science/biology/principles-of-physiology/metabolism-and-thermoregulation/a/animal-temperature-regulation-strategies
  • Universidad Ncional de Rosario. (s.f.). Temperatura y Diltacion . Obtenido de http://biblioteca.puntoedu.edu.ar/bitstream/handle/2133/5773/7402-16%20FISICA%20Cap%20III%20Temperatura%20y%20Dilataci%C3%B3n.pdf?sequence=2
  • Vicente. (1987). Cicardo Biofisica. Buenos Aires: Lopez Liberos.

Entradas populares de este blog

PROCESO DE ALIMENTACION

Acción capilar y Capilaridad

FENÓMENOS FISICOQUIMICOS