FENÓMENOS FISICOQUIMICOS


Los fenómenos fisicoquímicos son aquellos que modifican, al mismo tiempo, la naturaleza interna (molecular) de las sustancias, a la par que su estado físico, vale decir, su forma o la disposición de sus elementos constitutivos.
Tradicionalmente se distingue entre los fenómenos físicos y químicos en base a que los primeros modifican el estado de un objeto o una sustancia sin alterar su composición, mientras que los segundos alteran la esencia misma del objeto o de la sustancia.
Así, derretir un cubo de hielo o hervir agua serán ejemplos de fenómenos físicos, pues la sustancia conserva su composición (H2O), mientras que la oxidación de un clavo de hierro o la combustión de la madera serán fenómenos físicos que transforman una sustancia en otra diferente.
Gettys E., Keller F. y Skove M., Física Clásica y Moderna, McGraw-Hill.



Los fenómenos fisicoquímicos, en cambio, llevan a cabo ambas tareas a la vez, por lo que su objeto de estudio son las relaciones e interacciones moleculares que presenta la materia en sus diversos estados y procesos físicos

(Químicas, 2015)




Ejemplos de fenómenos fisicoquímicos
  1. Catálisis. 
  2. Transporte.
  3. Intercambios iónicos. 
  4. Equilibrio químico. 
  5. Disoluciones. 
  6. Cristal líquido. .
  7. Relajación de los polímeros. 
  8. Saltos cuánticos. 
  9. Electrólisis. 
  10. Transferencias de energía.
Gettys E., Keller F. y Skove M., Física Clásica y Moderna, McGraw-Hill.


EJEMPLOS BIOFISICOS


APLICACIÓN EN LA MEDICINA



En la respiración suceden 2 cambios:

§  La sangre cede el aire CO2 y vapor de agua.

§  El aire cede a la sangre parte de su O2.


A estos cambio se ha dado el nombre de Hematosis. La sangre pura lleva el O2 a todas las células del cuerpo. El aire inspirado contiene un 20% de O2, el aire espirado contiene solamente un 16%. Por eso se deduce que el 4% del O2 del aire ha pasado a la sangre. El proceso es irreversible.

C6H12O6 + 6O2  →  6CO2 + 6H2O + Energía (ATP)





La digestión de los alimentos es un fenómeno químico. Mediante la ptialina o amilasa salivar. La ptialina actúa sobre los hidratos de carbono. En la boca por tanto, van apareciendo fenómenos de hidrólisis y grandes moléculas de hidrato de carbono -almidón- que son hidrolizados a moléculas más pequeñas como dextrina y maltosa.

El objeto es convertir las grandes moléculas en otras más pequeñas que sean asimilables.



        REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


Comentarios

Entradas populares de este blog

PROCESO DE ALIMENTACION

Acción capilar y Capilaridad