PROCESO DE ALIMENTACION



Ingestión:

Se produce cuando se “come” un alimento, es decir, cuando el alimento es llevado a la boca.

NAHHII. (2016). 

Digestión:

  • Mecánica: se produce en la boca mediante la trituración del alimento con los dientes, y en el estómago como consecuencia de las contracciones del músculo liso que tapiza las paredes de dicho órgano.
  • Química: se produce en la boca a partir de las enzimas presentes en la saliva, en el estómago por la presencia de jugos gástricos, y en el intestino delgado por la presencia de jugos intestinales y pancreáticos.


Enzimas:

Catalizan las reacciones de hidrólisis.

Jugos digestivos:

  • Jugo gástrico: Líquido segregado por el estómago que provoca la desintegración de los alimentos para que se sigan digiriendo. Formado por agua, ácido clorhídrico, y enzimas.
  • Jugo pancreático: líquido segregado por el páncreas que actúa a nivel del intestino delgado. Formado por agua, sales minerales, bicarbonato de sodio, y enzimas.
  • Jugo intestinal: sustancia producida por la mucosa del intestino delgado, con su acción termina el proceso de degradación, para pasar a la absorción de nutrientes.


Absorción:

Se produce en el intestino delgado. Los nutrientes obtenidos de los alimentos ingresan a las células epiteliales que tapizan la luz del intestino delgado por transporte activo o difusión.

NAHHII. (2016). 

ESTRATEGIAS METABOLICAS DE LOS SERES VIVOS

El ATP es la unidad biológica universal de energía. El elevado potencial para transferir grupos fosforilos capacita al ATP para ser utilizado como fuente de energía en la contracción muscular, transporte activo, amplificación de señales y biosíntesis.
El ATP se genera en la oxidación de moléculas combustibles, como glucosa, ácidos grasos y aminoácidos. El intermediario común en la mayoría de estas oxidaciones es el acetil-CoA. Los carbonos del fragmento acetilo se oxidan completamente a CO2 en el ciclo del ácido cítrico, con formación simultánea de NADH y FADH2, que transfieren sus electrones de elevado potencial a la cadena respiratoria, con formación final de ATP.

Badoux. (2016). 

NUTRIENTES PRINCIPALES

Es un producto químico procedente del exterior de la célula y que esta necesita para realizar sus funciones vitales.
Para estos seres, los nutrimentos son los compuestos orgánicos e inorgánicos contenidos en los alimentos y que, de acuerdo con su naturaleza química, se clasifican en los siguientes tipos de sustancias:
  • Proteínas
  • Glúcidos
  • Lípidos
  • Vitaminas
  • Sales minerales
Badoux. (2016).


CLASIFICACIÓN DE NUTRIENTES

Según la importancia:

En función de la participación en las reacciones metabólicas del organismo en su conjunto, los nutrientes pueden ser:

  • Nutrientes no esenciales


Los que no son vitales para el organismo y que, bajo determinadas condiciones, se sintetizan a través de moléculas precursoras (generalmente, nutrientes esenciales).

  • Nutrientes esenciales


Para los humanos, éstos incluyen ácidos grasos esenciales, aminoácidos esenciales, algunas vitaminas y ciertos minerales.

Según la cantidad de nutrientes:

En función de la cantidad necesaria para las plantas y organismos, se clasifican en dos:

  • Macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasas)


Se requieren en grandes cantidades diarias (habitualmente del orden de gramos). Estos nutrientes participan como sustratos en los procesos metabólicos.
  • Micronutrientes (minerales y vitaminas)


Se requieren en pequeñas cantidades (habitualmente en cantidades inferiores a miligramos). Estos nutrientes participan en el metabolismo como reguladores de los procesos energéticos, pero no como sustratos.

Según su función:

Aunque un mismo nutriente puede realizar varias funciones, se pueden clasificar en:

Energéticos

Los que sirven de sustrato metabólico para obtener energía, con el fin de que el organismo pueda llevar a cabo las funciones necesarias.

Ñantay. (2016). 

Plásticos o estructurales

Los que forman la estructura del organismo. Por ejemplo, las proteínas, los glúcidos, ciertos lípidos (colesterol), y algunos elementos minerales tales como calcio, fósforo, etc.

Badoux. (2016). 

Reguladores

Los que controlan las reacciones químicas del metabolismo. Los nutrientes reguladores son las vitaminas y algunos minerales (sodio, potasio, etc.).

Ñantay. (2016). 

Carbohidratos

Los carbohidratos son azúcares integrados por monosacáridos. Los carbohidratos son clasificados por el número de unidades de azúcar.

Ñantay. (2016). 

Proteínas

Las proteínas son compuestos orgánicos que consiste en aminoácidos unidos por enlaces pepiticos.

NAHHII. (2016). 

Grasas

Las grasas son necesarias para mantener el funcionamiento apropiado de las membranas celulares, para aislar las vísceras contra el choque, para mantener estable la temperatura corporal y para mantener saludable el cabello y la piel.

NAHHII. (2016). 


EJEMPLOS BIOFISICOS APLICADOS A LA MEDICINA



El tracto gastrointestinal dispone de un sistema nervioso entérico o intrínseco propio, también denominado “cerebro entérico” que puede regular la actividad motora y secretora del intestino independientemente del sistema nervioso autónomo (SNA).  El primero regula el tono y ritmo de las contracciones y el segundo regula la función secretora de las células epiteliales. El SNA extrínseco tiene una influencia esencial sobre las funciones motoras y secretoras gastrointestinales, que esta ricamente inervado por fibras parasimpáticas y simpáticas. El tracto gastrointestinal es uno de los órganos más ricos y activos en hormonas del organismo. Las hormonas y péptidos biológicamente activos del tracto gastrointestinal se resumen en la siguiente tabla:



REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
  • H., C. (2018). Separatas de Biofisica. Ecuador: Cacepolo.
  • Jose Felipe Izquierdo, F. C. (s.f.). Cinetica de las Reacciones Quimicas . Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=IdJ03bLyxH4C&oi=fnd&pg=PA1&dq=reacciones+quimicas+endotermicas+y+exotermicas&ots=TBYqRbUBty&sig=RpO2Jxu3XOFBILgp1fS4tG9_HTA#v=onepage&q=reacciones%20quimicas%20endotermicas%20y%20exotermicas&f=false
  • Estrada, A. (2014). LA CIENCIA . Obtenido de Las magnitudes físicas y su medida: http://www.quimicaweb.net/ciencia/paginas/magnitudes.html
  • file:///C:/Users/Equipo%20Dell/Documents/Temperatura%20y%20propagacion%20del%20calor.pdf
  • Bunge, M. (1992). La ciencia según Bunge: de las ciencias formales a las ciencias fácticas. En E. Autor, Su estrategia y filosofía (págs. 6-23). Barcelona: Ariel.
  • Boticario C y Cascales M (2012) Digestión y metabolism de nutrientes . UNED. Madrid ISBN 978 84 615 8137 5. 
  • Heuman DM, Mills AS, McGuire HH. (1997) Gastroenterology. Philadelphia, PA: W.B.
  • Saunders Co. Long C (2004) Lo esencial en el aparato digestivo, 2nd ed. Elsevier España. Madrid. Mataix-Verdú J y Carazo-Marín E (1995) Nutrición para educadores. Díaz de Santos.
  • Madrid. Phan CT, Tso P. (2001) Intestinal lipid absorption and transport. Front Biosci. 6, 299-319. 
  • Rosell Puig, W, González Fano B, Cué Mourelos C, Dovale Borjas C (2004). Organización de los sistemas orgánicos del cuerpo humano para facilitar su estudio. Educación Médica Superior (La Habana, Cuba: Editorial Ciencias Médicas) 18. ISSN 1561-2902. 
  • Zubillaga M, Weill R, et al. (2001) Effect of probiotics and functional foods and their use in different diseases. Nutr Res. 21, 569-579.

Entradas populares de este blog

Acción capilar y Capilaridad

FENÓMENOS FISICOQUIMICOS